Fomento de Aprendizajes Culturales en estudiantes de 1° básico mediante actividades con xilografía al agua. 2018

 

Paola Beatriz González Farías

Promotora de Estética MOA

Profesora de Artes Visuales

Magíster en Educación

Exbecaria en Japón. JICA 2006

Xilógrafa

 

 

Introducción

 

Inspirada en una política Cultural y Educacional conocida en 2006 en la Prefectura de Gunma, Japón, cuyo objetivo es orientar los comportamientos cotidianos de los estudiantes de 256 escuelas públicas de primaria, a partir de la participación de las Comunidades Educacionales: Gunma’50 presenta 50 acciones deseables para que los niños refuercen en la casa y en la escuela. Se le entregó a cada niño un pequeño librito ilustrado que reúne dibujos y breves explicaciones sobre lo importante de cada uno de los 50 comportamientos o acciones deseables para que ellos realicen.

 

A partir de ello se realiza “Aprendizajes Culturales y Desarrollo de la Comunidad Escolar”, una investigación exploratoria dirigida como tesis de Magíster en Educación, con mención en Gestión Educacional (UMCE 2012) que indagó en cuáles serían las actitudes/valores/comportamientos deseables en los estudiantes a partir de entrevistas a la Comunidad Escolar de un colegio de la Región Metropolitana de Santiago de Chile. El resultado fue: Respeto, Responsabilidad, Amistad y Solidaridad.

 

Por tanto se presentó una idea a la Fundación MOA Chile y su Programa para la Educación de los Sentimientos, para concursar por fondos para llevarla a cabo. La idea es reforzar aspectos positivos para los estudiantes como el respeto, la responsabilidad, la amistad y la solidaridad mediante el una didáctica de personajes producidos por los mismos estudiantes por medio de la xilografía. Esto, ya que elaborar libritos sería de alto costo.

 

El presente proyecto fue aplicado a 18 estudiantes de 1° básico del Colegio Almendral de La Florida. Entre ellos se encuentran estudiantes con diferentes niveles de problemas de aprendizaje. Niñas y niños de entre 6 y 8 años.

 

 

Antecedentes del proyecto

 

En Chile, la escuela cumple un rol fundamental en la transmisión de Aprendizajes Culturales que forman comportamientos deseados, actitudes y valores significativos para el individuo y la comunidad. Y en el concepto de cultura convergen e intervienen muchas áreas temáticas (emocionales, simbólicas, económicas, inconscientes, políticas o normativas). Por tanto, los aprendizajes culturales -como experiencias que estructuran mediante reproducciones concretas o abstractas las acciones significativas del ser humano- establecen necesariamente un vínculo a todos aquellos factores, el hombre que pertenece a la cultura sabe que ella es un constructo en que se afectan lo individual y lo social, de acuerdo con el entorno, la procedencia, la edad y la clase social de cada individuo (Schwanitz, 2002)

 

Según García Canclini (1995) la estructura y superestructura, lo económico y lo simbólico deben estudiarse en conjunto. En el sistema educacional chileno, el espacio de los Aprendizajes Culturales encuentra un cierto respaldo en los Objetivos Fundamentales Transversales (OFT), los cuales constituyen sugerencias para ser abordadas implícitamente entre los programas de estudio, con el fin de “contribuir a orientar y fortalecer la formación ética de los estudiantes, sus procesos de crecimiento y auto-afirmación sus formas de interacción con los demás, su entorno y el mundo. Son de responsabilidad del trabajo conjunto de las personas comprometidas en la formación de los alumnos: padres, directivos, profesores, personal de colaboración y los propios alumnos, quienes tienen que llegar a acuerdos en sus definiciones. Los OFT deberían explicitarse desde el punto de vista pedagógico en el Proyecto Educativo institucional, y ser integrados en los subsectores del aprendizaje para reforzar en forma natural valores, actitudes y hábitos” (Villarroel, 2002, p. 25.).

 

Las directrices de los OFT si bien abordan contenidos adecuados para transmitir en el aula, no son operativos en el sistema escolar, además para obtener resultados visibles es necesario abarcar el contexto de los estudiantes mediante sus comunidades, y generar un consenso que considere ampliamente la población, más aún, en el sistema cultural general. “Diré solamente, de pasada, para hacer reflexionar, que hay una ley de conservación de la violencia y que, si se quiere disminuir verdaderamente la violencia más visible (crímenes, violaciones, atentados), es necesario trabajar en la reducción global de la violencia que permanece invisible (en todo caso a partir de los lugares centrales o dominantes), aquella que se ejerce a la luz del día, desordenadamente, en las familias, las fábricas, los talleres, las comisarías, las prisiones, o en los hospitales mismos o las escuelas, y que es el producto de la ‘violencia inerte’ de las estructuras económicas y sociales y de los mecanismos implacables que contribuyen a reproducirlas” (Bourdieu, 2008, p. 88)

 

La educación formal es un escenario clave que bien podría servir de profunda utilidad para la generación organizada de aprendizajes actualmente extra asignaturas, es decir, aprendizajes culturales. La búsqueda del consenso en el sentido moral que implica una normativa hacia el alcance de aprendizajes culturales es el camino por el cual la democracia puede encontrar cabida a su legitimación en la cultura, ya que la formación de personas que sirvan de aporte a la sociedad es tarea no sólo de la aplicación de programas curriculares en la escuela. La regulación de aspectos conductuales es fundamental tanto para el desarrollo del individuo como para la sociedad. Fomentar la adquisición de aprendizajes que orienten positivamente las acciones, comportamientos y valores de los estudiantes en una tarea compartida entre la escuela y la comunidad a la que pertenecen los estudiantes, y es urgente hoy.

 

 

 

Las 50 medidas de Gunma: “Rule Book 50 for the Children of Gunma”

 

La sociedad japonesa prioriza el interés colectivo antes que el individual. Por lo tanto, la gente tiende a seguir el consenso del grupo más que sus opiniones personales. En parte, esta tendencia se debe a que la sociedad japonesa fue originalmente agraria, donde la gente trabajaba principalmente en un grupo. La ventaja de la cohesión es que aumenta la moral del conjunto. Otras razones por este comportamiento es que los individuos son conscientes del pensamiento de otros.

 

Se elaboró una libreta reglamento (librito) para los niños de Gunma (256 escuelas públicas): a través de una consulta de los investigadores a los ciudadanos de la prefectura preguntándoles sobre cuáles creen son las “reglas obvias pero importantes”. De esa consulta se obtienen 100 aspectos sobre los cuales una comisión decide 50, entre las que se encuentran: amabilidad, levantarse temprano, acostarse temprano, saludar con una sonrisa, comer bien en el desayuno; son 50 reglas: “Las 50 medidas de Gunma”. La prefectura repartió este librito a todos los niños de primaria de Gunma. Este libro no sólo se ocupa en la escuela, sino también en la comunidad y en las familias. Se trata de una ‘revista’ de 27 hojas, de hojas blancas tipo couché, con una ilustración por página, un título (la medida) y un texto explicativo sobre la medida.

 

La introducción del librito dice:

“PRINCIPIO: Es muy importante tenerse consideración con uno a otro para que podamos vivir con felicidades y alegrías. En este libro salen 50 reglas (medidas) que son lógicas pero muy importantes. Ahora vamos a pensar leyendo este libro con su papá, con su mamá, con sus profesores y con sus amigos por qué seguir estas reglas es tan importante. Y vamos a seguir estas reglas en la vida cotidiana, como confirmando “hoy pude seguir esta regla pero esa regla no pude cumplir. Por eso mañana seguiré esa regla. Nosotros los adultos deseamos que la vida de Uds. sea feliz y alegre respetando estas reglas.” (Traducido por MASUDA Takeshi San 1).

 

3. Decir “Itadakimasu”, “Gochisousama”

Sintiendo el agradecimiento. Podemos comer todos los días porque hay personas que cultivan arroz y hortalizas, y que crían los ganados como cerdos y vacas. También hay personas que los transportan y los cocinan. Agradeciendo a esas personas, vamos a decir “Itadakimasu” y “Gochisousama”.

 

11. Limpiar bien después del trabajo.

Siempre mantenlo limpio y ordenado. No dejar ropas sucias o juguetes usados. Si te acostumbras a limpiar, ordenar los artículos usados por ti mismo, tu vida siempre será limpia, ordenada y cómoda.

 

 

 

Investigación “Aprendizajes Culturales y Desarrollo de la Comunidad Escolar”

 

La investigación conducente al grado de Magíster en Educación con mención en Gestión Educacional, que está fuertemente inspirada por la iniciativa educacional 50 medidas de Gunma, tiene como objetivo levantar información propia en torno a la cultura local para la potencial generación de una medida o política educacional y cultural que abarque la sistematización de aprendizajes de los comportamientos, ya que considera fundamental conocer la importancia y necesidad de que exista una política cultural que efectivamente aplique en la población para orientar en conjunto los comportamientos de las y los ciudadanos desde la etapa inicial. Esto además considerando que en Chile muchas de las políticas que se imponen son una copia de países culturalmente distintos (prácticamente en su totalidad en base a Estados Unidos y algunos países europeos), donde las características sociales, económicas, educacionales son diferentes; por tanto, esta investigación abordó de manera esencial la opinión de la comunidad escolar desde su propia perspectiva de desarrollo.

 

Esta investigación abarca los conceptos de cultura, considerando que es toda manifestación humana y que su influencia sucede en cualquier ámbito de la sociedad. Se identifican Comportamientos Culturales Cotidianas, los que reflejan significaciones de las acciones de los individuos, a pesar que no se tenga consciencia de ellas.

 

La investigación se realizó por medio de instrumentos de entrevista a los miembros de una comunidad escolar de la comuna de San Miguel: apoderados de los mismos estudiantes entrevistados, estudiantes de enseñanza media, profesores y directivos del Colegio Religiosos San Javier (actual Colegio Santa Margarita), en total 108 personas.

 

A partir de ello se dedujo cual es el sentido de desarrollo que poseen los miembros de esta comunidad, y entre otras cosas, cuáles son los comportamientos o acciones o valores que los estudiantes debían aprender para el desarrollo de su comunidad. Como resultados, la gran cantidad de conceptos se dirigieron hacia el Respeto, que obtuvo la primera mayoría de menciones no dirigidas, especialmente entre los apoderados, entre los cuales, el segundo concepto de mayor frecuencia es la Responsabilidad. Por su parte para los estudiantes, el principal concepto a modo de comportamiento necesario es la Mistad, y en segundo lugar la Solidaridad. Los estudiantes dan cuenta mediante las entrevistas –de mayor extensión- los aspectos que viven con relación a esos conceptos y por qué son importantes de reforzar en el colegio.

 

El arte como puente para el aprendizaje

 

Los aprendizajes que están fuera de la estructura rutinaria de los estudiantes tienen un gran impacto. Por ello, en este proyecto se puso en práctica una disciplina de arte, que fue fundamental para participación de los estudiantes, que logró su asombro mediante una dinámica desconocida para ellos: la xilografía.

 

La xilografía es una disciplina de las Artes Visuales en que se utiliza una matriz para la reproducción de imágenes idénticas. La xilografía utiliza una matriz de madera y tiene fuertes antecedentes en Japón, mediante el nombre de Moku Hanga, a través de esta disciplina se crearon gran cantidad de las más famosas obras japonesas: Ukiyo-e.

 

La utilización de la xilografía en este proyecto tiene su fundamento en ser una manera adecuada para reproducir imágenes sin el costo de reproducir el material mediante el pago de una imprenta, como sería en el caso de la producción de un librito (como se hace en Gunma). Además, los estudiantes son quienes imprimen los productos didácticos necesarios para la actividad, de ello se deduce que generaría mayor compromiso con el material, al mismo tiempo experimentan una técnica novedosa para su etapa escolar que incluye nuevas modalidades de trabajo y también nuevo vocabulario.

 

El modo de xilografía que se usó fue sólo en el proceso de estampado, ya que la producción de matrices podría ser peligrosa para los estudiantes debido a que requiere utilizar herramientas corto punzante. También por su seguridad se utilizaron tintas al agua (que se usa en Moku Hanga) ya que las tintas que se usan en la xilografía occidental son tóxicas y de inadecuado uso para niños y en espacios cerrados como la sala de clases.

 

 

Puesta en Práctica y registro anecdótico

 

Primero se presentó el proyecto a la directora del Colegio Almendral, Señora Alicia Véliz Vera, quien autorizó que se realizara en el 1° básico. Este curso tiene 18 estudiantes, entre ellos, 7 se encuentran en el Programa de Integración Educacional PIE con diversos diagnósticos de distintos niveles, entre ellos déficit atencional y uno de ellos autismo.

 

Luego, se presentó el proyecto a la Profesora Jefe de 1° básico Daniela Aguirre, con quien se acordó la realización de 1 hora pedagógica durante la clase de Educación Artística, los jueves a las 17:30 horas. Se realizó a modo de taller especial debido a que el curso no corresponde al horario de la profesora ejecutora del proyecto, encontrándose además con licencia médica hasta fines de septiembre de 2018.

 

El proyecto comenzó a ejecutarse el 21 de junio de 2018, y se cerró el 14 de diciembre del mismo año. Hubo 7 fechas en que no se realizó debido a vacaciones de invierno, fiestas patrias y otros motivos. Por tanto, la ejecución del proyecto fue de 20 sesiones, lo cual significó 7 sesiones más de lo proyectado, esto debido principalmente a dos factores:

 

1° Se tomó más tiempo del presupuestado en la realización de la actividad de impresión de las imágenes, especialmente las de varios colores que se debía realizar en grupo. En general el comportamiento de los estudiantes se presentó de manera dispersa. Muchos estudiantes tenían mal comportamiento y eran desordenados al realizar las actividades. Las clases de xilografía fueron realizadas por la profesora ejecutora sin apoyo de otros profesores.

 

2° muchos estudiantes perdían el material de una clase a otra, por lo que la fase de impresión xilográfica de los personajes se tuvo que realizar reiteradas veces, perdiendo así tiempo valioso, en algunos casos se imprimió 4 veces un mismo material (personaje) para cada estudiante que lo perdía. Hubo oportunidades en que la profesora ejecutora debió llevar material impreso preparado para los estudiantes que no llevaban el propio.

 

< En la primera sesión se presentó a los estudiantes y se les explicó las características del proyecto, así como las actividades a realizar con el procedimiento de la xilografía. Se presentó a los estudiantes el vocabulario técnico a utilizar, a modo de ampliar su conocimiento de lenguaje otorgando un valor multidisciplinario al taller: xilografía (xilo=madera, grafía=grabado), copia, reproducción, matriz, baren, serie, estampa, entre otras. Los estudiantes reaccionaron positivamente a lo expuesto, con curiosidad además al conocer a una nueva profesora, ya que la mayoría de las asignaturas del currículum las realiza una sola profesora.

 

< En el conjunto de 8 clases siguientes se realizaron las copias de las matrices de personajes y de los accesorios de ropa de los mismos. Los estudiantes se distribuían en grupos para utilizar las matrices y las mesas de entintado, además de las herramientas para realizar el proceso de estampa. En esta actividad se evidenció inmediatamente diferencias en el comportamiento y actitud de los estudiantes, siendo un grupo de aproximadamente 7 estudiantes muy interesadas/os y activos en la aplicación de los procedimientos adecuados, otros 7 estudiantes se acercaban y alejaban de las zonas de entintado y curioseaban pero no realizaban la actividad, por ejemplo metían los dedos en las tintas, tomaban las herramientas y jugaban con ellas. Unos pocos estudiantes se mantenían sin involucrarse en las actividades. El grupo de los estudiantes más activos se mantenía constante en la realización de las actividades de las clases pero, incluso varios de ellos no volvían la clase siguiente con el material realizado la clase anterior; en promedio sólo 5 estudiantes de los 18 del total llegaba a la clase siguiente con el material, y de los 5 promedio sólo 3 lo hacían todas las clases. Algunos estudiantes, especialmente en las primeras clases confeccionaron accesorios por su propia cuenta a los personajes, y se registra con asombro que muchos de los niños les hicieron pistolas a los personajes, las que adherían a sus brazos y jugaban de ese modo; las niñas también elaboraron accesorios por su cuenta, en ese caso hacían piezas de ropa, como gorros o ropa.

 

Frente al problema de que los estudiantes no cumplían con llevar el material creado con anterioridad se enfatizó en el concepto de responsabilidad –uno de los criterios base de los Aprendizajes Culturales a reforzar mediante el proyecto- la profesora decidió no recurrir a los padres/apoderados para solicitar su apoyo mediante una comunicación. Esta decisión se fundamenta en sostener la propia responsabilidad autónoma de los estudiantes, ya que lo común es poner la responsabilidad en los padres; se estimó como una tarea fundamental para el ejercicio de los estudiantes que ellos de manera independiente de sus padres pudieran cuidar el personaje y recordar llevarlo al colegio el día correspondiente, a pesar del atraso que estaba significando para la ejecución del proyecto, se insistió en ello.

 

< Las siguientes 8 clases se realizó la actividad de manera grupal, dedicada a la estampa de xilografías de mayor tamaño (60 x 60 cm. aprox.). Las estampas grupales representan paisajes para ser utilizados a modo de fondos escenográficos para la realización de la didáctica siguiente con el objetivo de reforzar los Aprendizajes Culturales: obtenidos en la investigación “Aprendizajes Culturales y Desarrollo de la Comunidad Escolar”: respeto, responsabilidad, amistad, y solidaridad. La primera clase de las 8, la profesora les explicó a los estudiantes el nuevo paso del procedimiento que consistía en estampar diferentes matrices con diferentes colores sobre el mismo papel, para obtener una imagen única a colores. Los estudiantes ya habían practicado la estampa pero en matrices pequeñas y de un solo color. Para el desarrollo de esta actividad la profesora organizó a los estudiantes en 3 grupos dentro de cada cual debían designar a una jefa o jefe. Esta primera clase fue muy significativa ya que durante esta primera clase sucedieron una serie de conflictos que se extendieron incluso a clases siguientes pero que son importantes ya que refleja el estado de la convivencia de los estudiantes en la sala de clases, lo cual permite afrontar este proyecto en el futuro con una visión más completa de las problemáticas que se pueden presentar. Las observaciones de esta actividad dan cuenta que:

 

- los estudiantes presentaron problemas para agruparse, por una parte se “afiliaban y desafiliaban” de los grupos de trabajo por diferencias con otros integrantes, eso significó un retardo en la organización y conflictos en la sala de clases.

 

- Hubo enormes problemas relacionados a la elección de un “jefe de grupo”, incluso peleas físicas a golpes entre los estudiantes, debido a que muchos querían ser las o los jefes y sintieron mucha frustración al no ser nombrados por el grupo en esa categoría, por tanto insistían en cumplir ese rol que no era permitido por los demás, generando así disputas y desacuerdos. La profesora había indicado que el rol de la jefa o jefe sería encargarse de guardar la estampa impresa para continuar trabajando con ella las siguientes clases, así como indicar a las compañeras y compañeros de grupo los pasos a seguir que serían explicados en profundidad a la jefa o el jefe. En esta ocasión se pudo observar que los estudiantes ponían muy poca atención a las indicaciones dadas y al ser un trabajo en conjunto no seguían el orden de utilización de herramientas o del procedimiento.

 

- Al permitirles autonomía (supervisada) en las actividades de estampa grupal, hubo bastantes errores especialmente en el calce de las matrices, al ser matrices de formato mayor se les presentó a los estudiantes dificultad para sobreponer las matrices en la zona correcta de impresión (por ejemplo estampaban la matriz al revés), además de la dificultad de hacer la presión sobre la copia (que era más grande), sin embargo, lograron generar imágenes aceptables desde el punto de vista de la disciplina xilográfica para su nivel y comprendieron y disfrutaron finalmente la construcción de imágenes por medio de distintas “capas” de color; para ellas y ellos resulta una suerte de magia el hecho de sacar la matriz y obtener la copia en el papel, y así lograr varias imágenes idénticas. También lograron identificar grupalmente problemas de exceso de tinta y falta de presión, generaron sus propias observaciones al presentarse dificultades o “errores” de impresión sobre las copias, de ese modo presentaban nuevas soluciones generadas a partir de su propia reflexión del proceso.

 

< La siguiente fase del taller consistió en dinámica de juego con la utilización del material didáctico elaborado por los propios estudiantes mediante el estampado xilográfico. Esta etapa había sido proyectada para ser ejecutada por la profesora jefe pero finalmente fue realizada por la misma profesora ejecutora del proyecto. Una gran dificultad para la realización de esta actividad fue que los estudiantes no llevaban al colegio el material producido en las etapas anteriores, se les quedaba en la casa o lo perdían, situación que no mejoró en todo el taller y que se presentó desde el comienzo. Para sobrellevar la situación la profesora ejecutora del proyecto llevó material preparado con anticipación para repartir a los estudiantes que no llevaron su material. Entre la finalización del proceso de estampa y el inicio de este conjunto de actividades hubo dos jueves en que no se aplicó el taller, justamente porque la cantidad de estudiantes que sí habían llevado el material era insuficiente para realizar la actividad.

 

Los niños se mostraban muy entusiasmados de participar en la dinámica de juego de roles con sus personajes y escenografías, y cuando se presentó el momento en esa primera instancia todos participaron muy motivados. Por sugerencia de la profesora sólo los estudiantes que sí habían llevado el material salieron al patio a desarrollar la actividad. En una segunda oportunidad de aplicación de la dinámica se les entregó material a todos los que no habían llevado y salieron al patio para jugar con los personajes en grupos, los estudiantes participaron activamente pero hubo un par de ellos que no siguieron las reglas del juego, golpeando a los otros personajes con el suyo y no permitiendo que el juego se desarrollara armónicamente. Uno de esos estudiantes ya había presentado una serie de problemas en sus participaciones anteriores, peleando con otros compañeros y no haciendo caso de los procesos, pero sí marcando una presencia activa durante el proceso de entintado y producción de estampas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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