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 XilografÍa
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La Lira Popular La xilografía en Chile
Como en muchas partes del mundo, la xilografía fue utilizada sin contenido artístico, sino, de manera que resultaba una forma económica de reproducir imágenes y textos. Así se introduce en Chile en el siglo XVI, proveniente desde Europa, con fines netamente utilitarios "(...)impresión artesanal de barajas de naipes. Recién con la aparición de la Lira Popular a fines del siglo XIX, esta técnica gráfica logró adquirir en nuestro país una expresividad propia, más allá de lo utilitario" [revisado el 04 de Noviembre de 2014 en http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-96538.html]. La Lira Popular
Una de las principales áreas de desarrollo gráfico de la xilografía fue la Lira Popular, pese a que se trató más bien de una ilustración sintética de los contenidos de los poemas que circulaban en la época. Esta imagen se mostraba encabezando el pliego que contenía luego 5 o 6 poemas, muchas veces referidos a asesinatos, violaciones o noticias más bien trágicas. Cabe considerar que la Lira Popular en Chile, corresponde a la Poesía de Cordel, que se gestó en Europa y se esparció por varios países sudamericanos. En ésta se leen las décimas de poetas populares, que hacen referencia a aspectos contingentes que dan cuenta de la sociedad y cultura chilena de su tiempo. "El poeta Adolfo Reyes hacía grabados 'en madera de raulí con un cortaplumas' para ilustrar sus propios versos y vender a sus colegas"
Actualmente la Lira Popular (poesía popular impresa) se enmarca en colecciones que han sido recopiladas por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos de Chile (DIBAM) Sobre el Taller 99 y Nemesio Antúnez
Nemesio Antúnez llegó a Chile desde Nueva York para enseñar en la Escuela de Artes Aplicadas las técnicas de grabado que enseñaba como ayudante en el Atelier 17, sin embargo hubo opositores ya que Nemesio venía desde fuera. Por eso, decidió en 1956 hacer los talleres en su propia casa: el conocido "Taller 99 ". Luego que el Taller 99 se trasladó a la Casa Central de la Universidad Católica, "se creó la mención Grabado que antes no existía" (Bru, MNBA 2006) La xilografía en la calle
Durante el auge de la Lira popular, los pliegos con poemas e ilustraciones se vendían principalmente en el Mercado Central y otros lugares públicos y concurridos, incluso habían verseros, que distribuían las Liras en Provincias. Paola González Farías [ZuKuNoMo] 2016
Magíster en Educación
Profesora de Artes Visuales