Entrevista a Ania García, realizada por Paola Beatriz González Farías [ZUKUNOMO] en marzo de 2017. Sobre su experiancia en la práctica y enseñanza de Moku Hanga. Bueno, lo primero es ¿Qué te motivó a enseñar Mokuhanga?
Hola, buenas, mi nombre es Ania García, soy artista visual hace años, bueno, me gusta el tema que sea grabado no tóxico, sobre todo eso, y lo otro es que yo hago acuarela hace años. Y me gusta mucho la idea de combinar la talla en madera con la acuarela, por todas las tonalidades que se pueden dar, después estudiando me di cuenta que se pueden agregar muchas capas superpuestas, muchas más que en la xilografía convencional. Me gusta que sea al agua entonces como que me interesó mucho y en realidad como vi que en Chile no se enseñaba mucho, eh, bueno, primeramente mi profesor que es Ben Zawalich , empezamos haciendo los cursos juntos, los dos enseñando etc. Y después él como que se retiró a sus proyectos entonces seguí yo sola, digamos más o menos así. Ahora también voy a ir a hacer el curso de Mokuhanga en Cuba, un taller en La Habana, que también allá no hay alguien que domine bien la técnica, en el taller donde yo voy a enseñar que es el taller de la Gráfica de la Habana nunca se ha enseñado esto, bueno, me gusta ese tema de por ejemplo el Mokuhanga es grabado que se puede hacer con pocos recursos con un espacio limitado, sin prensa, sin rodillo, entonces por ejemplo en ese tipo de países o aquí en Chile, muchas personas les favorecería mucho el trabajo, en el fondo, porque como te decía no necesita rodillo, ni prensa de impresión y se puede hacer con materiales de alto costo, pero también con materiales más baratos, etc. Lo importante es como saber dominar bien la técnica y poder hacer como un buen trabajo, una buena edición etc. Ya, súper! Entonces la parte no tóxica y la simpleza son los dos factores que más te han motivado para la enseñanza, poder hacerlo en lugares más pequeños, sin tanta herramienta…
Si, y el tema de las veladuras que se pueden hacer de colores es muy interesante, y hay mucha gente que se interesa por eso sobretodo. Relativamente a la acuarela como dices también.
Claro, les gusta el tema de tonalidades más suaves. ¿A cuántas personas tú crees que has enseñado, de aquí al tiempo en que te has dedicado?
No muchas, yo he hecho, habrán sido como 3 cursos y después a personas aisladas, habrán sido, unas… menos de 40 personas en total. Entre 35 y 40 aproximadamente. ¿Y cuáles tú crees que han sido los intereses de esas personas para aprender Mokuhanga?
Bueno, en parte, también la fascinación por la cultura japonesa, hay mucha gente muy interesados en una técnica oriental, muy antigua y yo tengo varios libros, entonces la gente comienza a ver lo todo lo que se ha hecho en Japón, también cosas más modernas incluso, entonces. Yo creo que parte de la base de ahí más que nada, y también lo que te digo, el uso de tintas al agua en la xilografía. ¿Y en general, qué tipo de personas son las que van… Son profesores? Si, lo que pasa es que nosotros hacemos descuento a profesores, entonces por ahí llegan muchos profesores pensando en después enseñarle a sus alumnos, como te decía, no necesitas rodillo ni prensa de impresión, para un profesor eso es súper importante porque puedes viajar, o hacerlo al aire libre o ir a otro lugar sin necesidad de tanta indumentaria. ¿Y tú has seguido el trabajo de los profesores, después.. si es que han tenido resultados con los estudiantes, si lo han aplicado en clases?
No, yo siempre… Yo, inicié un archivo de todos mis alumnos y siempre les escribía mails motivándolos a que me enviaran sus trabajos posteriores, informándoles que existía este archivo, que en el fondo inicié yo. Porque también, como yo trabajo en el Taller Aguafuerte, nosotros siempre hacemos registro de todo lo que está pasando, hacemos un pequeño seguimiento también de los artistas que han pasado por un interés personal, de saber que –que es lo que sucede con ellos después. Y muchos de los artistas que han iniciado mi curso de Mokuhanga, después se han interesado profundamente en el grabado. Eso si es algo que sí sabemos, porque han ido a estudiar en el mismo Aguafuerte Taller, en el fondo, han llegado, han visto otras técnicas, se han ido perfeccionando en otras áreas del grabado. Eso es algo bonito, gente que no consideraba mucho el grabado de ha ido metiendo un poquito más. Hay como 2 o 3, que todavía continúan trabajando en el Taller Aguafuerte. ¿Y ellos son artistas que en general de pronto también en las escuelas de arte no se pone mucha profundidad en el grabado, o muchas personas toman otras áreas como pintura, escultura… Son artistas que han estudiado antes Artes Visuales, o son autodidactas? En particular en el curso de Mokuhanga llega de todo, llega gente que nunca ha hecho xilografía, que nunca ha trabajado con las herramientas, pero las que han continuado, la mayoría es porque ya eran artistas, pero por lo general llega gente de todo tipo, la mayoría mujeres, pero también han llegado hartos hombres que les interesa mucho la xilografía, como nosotros, como la pasión de tallar la madera aunque no hayan estudiado arte, pero que si son xilógrafos o que pretenden serlo. ¿Y qué materiales utilizan en general?
Por lo general trabajamos con acuarela ¿Tipo de acuarela, con pincel aplicado sobre la matriz? ¿Han experimentado en la materialidad, en hacer las propias tintas?
Yo he experimentado más en el proceso de impresión que químicamente con los materiales, la última edición que hice, utilicé hartos paños húmedos-secos, en el fondo quería lograr impresiones distintas, como que fue más experimentación en el proceso de impresión, porque se pueden hacer muchas cosas, es lo bonito de cuando uno aprende una técnica, después apropiarse un poco de la forma en que la ejecuta. ¿Y utilizan o priorizan, ejemplo, tacos de madera nativa, naturales, o dan en MDF igual?
No, no se puede usar nada contrachapado, el Mokuhanga necesita que sea madera real porque si tiene algún material impermeable no permite la absorción del agua. Por lo general utilizamos terciado de pino no por elección son que por un tema de circunstancias. Entonces los materiales los consiguen en el comercio en general?
Todos los materiales con los que enseñamos y trabajamos están disponibles en Chile casi 100%. También por ejemplo, hicimos reemplazo, en general la pasta que se usa es una pasta de Nori y la reemplazamos con harina de arroz que es más fácil de conseguir. Trabajar con materiales para que los alumnos puedan continuar. En Cuba va a ser un poco más difícil, entonces como yo voy a hacer un curso tan cortito espero que a futuro ellos mismos encuentren como reemplazar los materiales que no tienen porque como es un curso de 1 semana solamente no voy a alcanzar a hacer yo toda esa investigación, la idea es que sí, que siempre se logre un buen resultado, pero trabajar con cosas que puedan asegurar la continuidad del trabajo de los estudiantes, eso es lo más importante. …Para que no se quede sólo en la experiencia del taller ¿En colegios has hecho Mokuhanga, o grabado, xilografía al agua?
No, no, me interesaría mucho, pero de hecho he estado postulando a comunidades vecinales, etc, pero lamentablemente no me ha salido, pero si me interesa mucho, sería una bonita experiencia, sobre todo que nunca le he hecho clases a niños. Para los niños sería súper bueno. Tú experiencia personal con el Mokuhanga ¿Cómo ha sido como artista?
Bueno igual quiero contar la rama que yo aprendí. Mi profesor fue Ben Zawalich, él fue a Japón y estuvo meses allá trabajando Mokuhanga en el Taller de Richard Steiner y él a su vez lo aprendió de un maestro japonés que se llama Tokumitsu [Masahiko]. Uno es conciente que la enseñanza que uno tuvo viene encaminada de ciertas personas de ciertas historias, etc. Y después que recibí los conocimientos de Ben Zawalich y todo ir desarrollando mis propios proyectos como hacer su propia metodología de trabajo y pensar lo que quiero lograr, como lo hago, etc. Mokuhanga en realidad es súper bueno para tener como la libertad de colocar las tintas en el orden que tú quieras, es muy importante, como son capas semi traslúcidas, da mucha más riqueza en ese sentido entonces antes de trabajar siempre hago un estudio como hago pruebas, más exhaustivo, no me había pasado tanto como con la xilografía tradicional u occidental. Que en el fondo no pensaba mucho, era llegar, trabajar, imprimir, no ocupaba muchos colores tampoco, entonces con la acuarela pasa que un color encima del otro no es lo mismo que a la inversa, entonces tienes que pensar mucho cómo vas a imprimir para que todo se vea como lo habías pensado, entonces ese es un desafío y en Mokuhanga trabajaba con muchas más matrices entonces el trabajo de crear la lógica de la impresión es mucho más exhaustivo. Has hecho exposiciones de tus trabajos Si, en realidad con el Taller Aguafuerte estamos muy interesados en mostrar esta técnica y la colocamos así como Mokuhanga, fue una exposición que hicimos en el Museo de la Gráfica de Chillan y en nuestro propio taller hemos hecho exposiciones de Mokuhanga, en realidad nos interesa bastante mostrar los trabajos, todo lo que se puede lograr, etc. Tú crees que existe alguna relación o beneficio espiritual en tu relación personal con el Mokuhanga, con la práctica del Mokuhanga. Osea, esta pregunta va llevando un poco como a todo lo que tiene que ver con la práctica de las artes japonesas desde la ceremonia del té a todas las otra prácticas que tiene que ver con el arte, que tienen una connotación espiritual, ritual. ¿Tú has experimentado esta relación personal? ¿Crees que existe relación con ello dentro de tu trabajo, no necesariamente reflejado en la imagen pero en tu práctica?
No, es que a decir verdad, Ukiyo-e no es la técnica xilográfica en sí, Ukuyo-e es como todo el movimiento cultural que se dio en Japón en cierto periodo que partió de algo religioso budista y después se convirtió en algo que tenía que ver algo más con la cultura de esa época con como querían vivir etc. Y en realidad no, yo creo que en realidad tallar la madera sí considero que es un ritual, es algo que uno hace, que ocupas mucho tu cuerpo es un ritual bien especial pero no tiene un contenido religioso para mí, es más visual, de pensamiento visual.

 

sitio desarrollado por ZuKuNoMo           2018

Made with Adobe Muse