xilografia.cl, Xilografía, xilografia, chile, arte.

Aldo Manuel Garrido Sánchez. XILÓGRAFO.

 

Conoce la xilografía a través de sus estudios de Pedagogía en Artes Plásticas en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Hace referencia en la comprensión de la construcción del grabado a un tío sastre, del cual veía las piezas de ropa cortadas por plantillas. Se destaca por su numerosa producción xilográfica con imágenes de calidad, utilizando técnicas en base oleosa en tinta negra así como en colores mediante multitaco y taco perdido. También practica la litografía que conoció cuando el profesor y artista Guillermo Frommer llega a dar clases invitado a la especialidad de grabado de ese entonces conformada por el profesor Cristian Benavente Millán, y los estudiantes María Angélica Catriñir, Alejandro Gallegos Silva, Anita Moreno, Paola González Farías y Aldo Garrido Sánchez. -quienes fueron la última generación de especialidad de grabado en el expedagógico (actual UMCE) antes del la Reforma Educacional y por consiguiente cambio de Malla Curricular de la carrera de Pedagogía en Artes Plásticas que pasó a llamarse Pedagogía en Artes Visuales.

 

Desde ese entonces sus imágenes adquieren una interesante expresión con una importante presencia de la línea como recurso principal, suelta y gestual. Sus representaciones entre lo antropomorfo y zoomorfo destacan con representaciones de rostros secos y presencia de la línea recta, basadas muchas veces en temáticas de carácter anecdótico. Luego, ingresa al TAV (taller de Artes Visuales) conociendo a los artistas que en él trabajan y profundizando sus lazos de amistad con Frommer, desarrolla la litografía, que un par de años después enseñaría en el taller de Grabado de la UMCE, siendo inicialmente ayudante del entonces reciente profesor Felipe Saez.

 

Posteriormente se relaciona con el Colectivo de Artes Caja Negra donde instala su taller y desarrolla líneas temáticas diferentes, con fondos de la Municipalidad de Maipú su obra en torno a la Vigen del Carmen, a partir de su investigación sobre los petitorios de los devotos del Templo Votivo de Maipú. También utiliza el Tarot, elemento del que era aficionado, para hacer su propia versión de las cartas a través de la xilografía. Además, de muy diferente temática elabora una versión personal del Kamasutra.

 

 

Enlaces sobre Aldo Garrido Sánchez :

 

http://talleraldogarrido.blogspot.com/p/aldo-garrido.html

http://aldogarridoxilografia.blogspot.com/

 

Daniel Fuenzalida (Moreno), Felipe Saez, Cristian Tapia (Imaginario Indómito, Tatiana Peña, Gonzalo Flores, Andrés Cárdenas, Paola González Farí

Xilógraf@s en Inauguración de Exposición 1/50 de RedXilográfica: "MONSTRUOSO" 2006.

Daniel Fuenzalida (Moreno), Felipe Saez, Cristian Tapia (Imaginario Indómito, Tatiana Peña, Gonzalo Flores, Andrés Cárdenas, Paola González Farías (zukunomo), Sebastián Clover, José Aliste.

 

Estudiantes del colegio Quimai donde Aldo Garrido hizo clases.

 

sitio desarrollado por ZuKuNoMo           2018

Made with Adobe Muse